La inusual aparición de un ave propia del sur atrajo la atención de científicos hacia el Parque Nacional Sarigua, ubicado en el distrito de Parita, en la provincia de Herrera.
La última visualización de esta ave en territorio panameño se dio hace 11 años, en la provincia de Darién, en el sector de Punta Patiño.
También puedes leer: Andy Otero está cerca de dar un gran paso
Se trata del ave Cuclillo Acanelado (Coccyzus lansbergi), un ave migratoria procedente de Sur América, que ha sido el centro de atención de turistas aficionados al aviatamientos de estas especies, y científicos.
Según informó el Ministerio de Ambiente en Herrera, sería la sexta localización del ave en el país.
Según explicó la veterinaria Ana Angulo, de Mi Ambiente en Herrera, este avistamiento ayudará a aumentar el atractivo turístico del Parque Sariagua.
Esto representa un indicativo importante para la conservación de las áreas protegidas, porque que conlleva a mejorar el hábitat de las especies y un refugio temporal para las aves migratorias, indicó Angulo.
Al ave avisada en Sarigua se le conoce comúnmente como cuco de colores brillantes y se encuentra principalmente al oeste de los Andes.
También puedes leer: ¿Es o no Panamá una apuesta segura?
Es un ave discreta y rara vez sale a lugares abierto por mucho tiempo, sin embargo, fuera de la temporada de reproducción, se dispersa ampliamente y se pueden ver lejos de sus áreas de reproducción, incluso a elevaciones altas en raras ocasiones.